top of page

Cuando se habla de emprendimiento se habla de nuevas oportunidades de negocio y de impulsar a la creación de nuevas empresas grandes, medianas o pequeñas, que generan un crecimiento económico. 

En Colombia esta tendencia va en incremento ayudando a la sostenibilidad del país, generando a su vez reducción en los índices de desempleo, teniendo en cuenta que un emprendedor requiere de innovación y constancia para que su nueva oportunidad de negocio llegue al éxito. 

El hábito de emprender cada vez toma mayor fuerza ya que Colombia es un país líder en pensamiento y desarrollo empresarial. Actualmente en el país hay empresas o entes específicos que impulsan a nuevos emprendedores; ejemplo de ellos, el SENA con el fondo de emprender encargado de financiar iniciativas empresariales y productivas y la Cámara de Comercio de Bogotá con el Modelo de Servicios Empresariales.

Sin embargo, no es fácil hablar de emprendimiento cuando se requiere de un incremento significativo de inversionistas ya que son ellos quienes impulsan por medio de la financiación dichas oportunidades de negocio, lo que ha obligado a los emprendedores colombianos a buscar la financiación por medio de amigos y/o familiares.

Una de las características principales de un emprendedor colombiano es la actitud, ya que la creación de un nuevo negocio es visto como una oportunidad de desarrollo personal junto con la percepción de lograr todo lo que se quiere hacer. Además, existen diferentes maneras de emprender, unas más garantizadas que otras.

Por ejemplo, iniciar una empresa nueva propone la incertidumbre de si resultará o no, pues es un negocio sin reconocimiento ni garantía de ventas o ingresos. Pero emprender con la compra de un negocio ya establecido, con una clientela fidelizada y un movimiento de caja estable, puede garantizar de cierta manera la rentabilidad y prosperidad del emprendimiento.




 

bottom of page